Ruth y Elliot Handler fundaron Mattel Creations en 1945 y, 14 años más tarde, Ruth Handler creó la muñeca Barbie. Cuando se le preguntó por su relación con Barbie, Ruth contestó sin más: «Soy la mamá de Barbie». «Toda mi filosofía para Barbie consistió en que, a través de la muñeca, las niñas pequeñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran. Barbie siempre ha representado el hecho de que las mujeres son libres de elegir».
La inspiración para Barbie llegó mientras Ruth observaba a su hija Bárbara jugando con sus muñecas de papel. Ruth se dio cuenta de inmediato de que experimentar con el futuro desde cierta distancia mediante los juegos de imitación constituía una parte importante del proceso de hacerse mayor. También se percató del vacío que había en el mercado y se propuso llenar ese hueco con una muñeca de moda tridimensional.
Creada para enseñar a las niñas que las mujeres pueden elegir, Barbie siempre ha fortalecido el potencial ilimitado que hay en cada niña. En su papel de amiga confidente de varias generaciones de niñas, Barbie anima a las niñas a romper el techo de cristal acumulando un currículum con más de 180 profesiones, que van desde presidenta a paleontóloga, diseñadora de videojuegos o directora ejecutiva.
Barbie sigue encontrando nuevas maneras de inspirar y estimular a las nuevas generaciones de niñas. Así pues, ha conseguido ser un icono y una musa internacional. Desde sus inicios hasta sus colaboraciones más famosas, ¡Barbie se ha convertido en un reflejo de los tiempos y en una instantánea de la cultura popular!
Durante los últimos dos años, Barbie ha llevado a cabo un cambio de rumbo con el fin de modificar la opinión que tiene el público sobre la marca. Mattel ha dado varios pasos atrevidos, comenzando por la premiada campaña «Imagina las posibilidades» hasta la iniciativa #DadsWhoPlayBarbie («Papás que juegan con Barbie»), con el fin de destacar todas las opciones que ofrece la muñeca mediante juegos abiertos e imaginativos para que las niñas descubran su potencial ilimitado.
Barbie es la marca de muñecas n.º 1 en todo el mundo, con más de 100 muñecas vendidas por minuto. Barbie también ha sido una musa de los mejores diseñadores del mundo, ¡ha colaborado con más de 75 marcas globales y sigue siendo un referente para jóvenes diseñadores y talentos!
